Logo Protep

Publicado el 24 noviembre, 2016 por admin en la/s categoría/s Sin categoría

La importancia de planear tu retiro…

Pensar en el Retiro suele verse muchas veces como algo muy lejano, algo en lo que no es prioritario pensar, considerando que hay tantas cosas más importantes en que pensar antes que eso. Ese pensamiento es el común denominador del mexicano, se podría decir que es parte de la cultura del “ahí después vemos que hacemos”.
En otras culturas más desarrolladas, se empieza ahorrar para el retiro desde que se inicia la etapa productiva, no solo como una prestación de las empresas al trabajador, sino como un ahorro voluntario para la etapa en la que debemos trabajar por gusto y no por necesidad.
Otro pensamiento arraigado, porque así venía sucediendo, es creer que nos va a mantener el Gobierno o nuestros hijos o nietos, pero el Gobierno ya no tiene para continuar con los planes asistencialistas y nuestros descendientes, en realidad ya no piensan que esa sea su responsabilidad.
PROBLEMÁTICA
Se estima que en México, para el año 2030, los adultos con una edad promedio de 65 años representarán el 17% de la población, y que para el 2050 esta cifra alcanzará el 27%. Todos ellos estarán en posición de retiro laboral y serán vulnerables a padecer enfermedades propias de la edad o crónico degenerativas. Los montos económicos para curar o mantener su salud superarán, por mucho, al de sus pensiones.
Para anticipar una dimensión de lo que será este fenómeno en el futuro, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012) reportó que cada mes hay 24,000 nuevos adultos mayores y que cada año hay 292,000, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México (ENADIS 2010) las personas adultas mayores (60 años y más) consideran que sus tres principales problemas son: Económicos 40%, Acceso a Servicios de Salud 37% y Laborales 20%. De esta misma encuesta reportan que los adultos mayores se sostienen, principalmente, mediante: Apoyo de algún familiar 62%, Pensión 32%, Rentas o Negocio Propio 1.2%, Ahorros 0.2%; Sin embargo el 60% de reportan que estos ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades.

Deja un comentario